Tarea 01,
Investigación I. UNEG. Ingeniería Informática. Octubre,2012.
José
Valderrama. josevalderrama18@gmail.com
El
Conocimiento.
Es un conjunto de
información que almacenamos a través de la experiencia histórica y comunicamos
de diferentes maneras en la sociedad. La adquisición del conocimiento se logra
a través del cerebro de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio,
etc...) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo
por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición
de los mismos.
El conocimiento es la
capacidad que posee el hombre de aprehender información acerca de su entorno y de sí mismo.
En el hombre tiene la propiedad de ser sensitivo y suprasensitivo o
intelectual, a diferencia del de los animales que sólo abarca el aspecto
sensitivo.
Elementos
del conocimiento
1. Sujeto: El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se
encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la
ignorancia, duda, opinión y certeza. Este se presenta como el punto de que
pende por decirlo así, la verdad del conocimiento humano. Su función consiste
en aprehender el objeto, esta aprehensión se presenta como una salida del
sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objeto y una
captura de las propiedades de éste.
2.
Objeto: Es aquello a lo que se dirige la conciencia, ya sea de una manera
cognoscitiva o por impulso de la voluntad. Es lo que se percibe, imagina,
concibe o piensa. Su función es ser alcanzado por el sujeto. Los objetos pueden
ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia
externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan,
por el contrario, como meramente pensados.
3. Medio:
Los medios del conocimiento son:
La
Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo que existe
en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en
nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos.
La
Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por
nuestros sentidos.
La Razón:
Esta se sirve de los sentidos, elabora los datos recibidos por ellos los
generaliza y los abstrae, transformando la experiencia sensible y singular en
conocimientos que valen en cualquier lugar y tiempo.
La
Autoridad: Muchísimos conocimientos que poseemos nos llegan a través de la
comunicación de personas
que saben mucho sobre el tema, estas personas tienen
autoridad científica y lo que divulgan o enseñan merece toda nuestra adhesión.
4.
Imagen: Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia
cognoscente sujeta su objeto. También es la interpretación que le damos al
conocimiento consecuente de la realidad.
Clasificación
del Conocimiento.
En general, cuando el conocimiento puede ser transmitido de
un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento
explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se
relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento
implícito.
Conocimiento
vulgar: Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma
superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean y que el hombre
aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en
generación. Es conocer de forma aparente o superficial las cosas o personas que
nos rodean y que aprendemos por tradición, cultura, creencias, entre otros y
que se transfiere de generación en generación. Nos llega de forma espontánea,
sin haberlo buscado, estudiado y mucho menos, analizado.
Conocimiento
científico: Es aquel que intenta relacionar de manera sistemática todos los
conocimientos adquiridos acerca de un determinado espacio de la realidad y se
obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez utilizando la
reflexión, el razonamiento lógico y respondiendo a una búsqueda intencional. Este
método nos permite la necesidad de lograr un conocimiento verdadero, es decir,
que se pueda comprobar. Es decir, busca explicar los fenómenos de la naturaleza
usando la razón sometiendo a pruebe los hallazgos encontrados.
Ciencia
Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de
observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se
pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas
metódicamente
La ciencia puede caracterizarse como
conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción
conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
Clasificación de la ciencia
De forma arbitraria, concuerdo con muchos en que la
clasificación de la ciencia viene dada de manera muy general en la siguiente
imagen:
1. Ciencias Fácticas: Son las que
se basan en hechos naturales observables. Las ciencias fácticas son la Biología, la Física y la Química, con todas las disciplinas
que se derivan de ellas. Las ciencias fácticas se valen de dos métodos de
estudio, el Método Científico
Experimental y el Método
Científico Informativo, ambas recurren a dos métodos objetivos, el Método Hipotético-Deductivo y
el Método Hipotético-Inductivo.
2. Ciencias Formales: Son las que se
establecen en el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente
humana, su método de trabajo es el Método Lógico Inductivo, con todas sus
variantes. Ciencias formales son las Matemáticas, la Sociología, la
Antropología, la psicología, la Economía y la Filosofía, cada una con todas sus
ramas.
Método científico
Es el método de estudio de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el
razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los
modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Este método posee
diferentes pasos que conllevan a la respuesta del fenómeno observado.
El método científico, por lo tanto,
se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un
conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto
instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la
influencia de la subjetividad del
científico en su trabajo.
El método
científico está basado en los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposición de la
ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un
experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto
cualquiera).
Entre los pasos necesarios que conforman el método científico, se hallan
la observación (el investigador
debe apelar a sus sentidos para estudiar el fenómeno de la misma manera en que
éste se muestra en la realidad), la inducción (partiendo
de las observaciones, el científico debe extraer los principios particulares de
ellas), el planteo de una hipótesis (surgido
de la propia observación), la demostración
o refutación de la misma y la presentación de la tesis (la teoría científica).
Entre los distintos tipos de métodos científicos, aparecen el experimental, el dialéctico, el empírico-analítico, el histórico, el fenomenológico y el hermenéutico. Cada uno dispone de
sus aplicaciones y tiene su propio campo de acción en el que resulta válido o
más útil que el resto.
Algunos conceptos básicos y de interés:
Sistema, conjunto de elementos que interactúan entre si para realizar
determinadas labores y cumplir un mismo objetivo final.
Clasificación,
es un concepto vinculado con el verbo clasificar, que se refiere a la acción de organizar o situar algo según
una determinada directiva. El término también se
utiliza para nombrar al vínculo que se
establece entre aquellos clasificados tras una prueba.
Método, es una
palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se
refiere al medio
utilizado para llegar a un fin. Su
significado original señala el camino que conduce a un lugar.
Experimento, es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o
varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno,
mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones de la(s) variables que presumiblemente son su causa.
Hipotético, que se fundamenta en suposiciones
y pueden o no verificarse posteriormente.
Deductivo, que va de lo general a
lo particular, apoyándose también en estudios o hipótesis.
Inductivo, que va de lo
particular a lo general, apoyándose también en estudios o hipótesis.
Analítico, Es aquél que distingue las partes de
un todo y procede a la revisión ordenada de cada uno de sus elementos por
separado; Analizar es observar y profundizar en cada una de las partes de un
objeto que se considera como unidad.
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